Analizo el horario de trabajo en España su origen , sus consecuencias y sus efectos para la población
Cuando trabajaba en España tenía « un jefe de la vieja escuela ».
Un jefe al que le gustaba ejercer la autoridad, rígido. Un jefe que amaba sobre todas las cosas que tú estuvieras presente en la oficina cuando él estaba trabajando.
Así que, para hacerlo feliz, llegaba 5 o 10 minutos antes que él y no me iba a casa hasta que él no se había marchado*.
Sabía a qué hora llegaba a la oficina, pero no sabía cuándo iba a salir. En pocas palabras, no tenía ni idea de mi horario de trabajo.
Es decir, permanecer en tu puesto de trabajo simplemente para que tu jefe esté contento. Estar presente, aunque no tengas nada realmente importante que hacer y no estés en condiciones de ser productivo.
Hay otros que lo llaman absentismo mental. Tu cuerpo físico está en la oficina, pero tu mente está pensando en las próximas vacaciones, o en lo buena que estaba la paella del domingo.
Por eso, cuando llegué a Francia y vi la forma de funcionar de nuestros vecinos, me explotó la cabeza, porque descubrí que:
- la jornada de trabajo era de 35 horas a la semana (en lugar de 40 horas)
- había una ley por la cual el descanso mínimo diario era de 12 horas
- las mujeres podían pedir una reducción de la jornada laboral para ocuparse de sus hijos y no estaban mal vistas.
Un horario de trabajo y de vida poco racional
La consecuencia de todo lo anterior es que el horario de trabajo y los horarios españoles, en general, son bastante diferentes a los del resto de Europa.
Trabajamos de media*, entre 150 y 200 horas más que en Francia y Alemania y la palabra « tarde » define nuestro modo de funcionar. Nos levantamos más tarde, llegamos a la oficina más tarde, entre 8 y 9. Comemos más tarde (entre 14h y 15h), cenamos entre 9 o 10 de la noche y nos acostamos a las 11 ó 12.
Así, a las 6 de la tarde, mientras que en Suecia están cenando y en Francia están pensando en salir del trabajo, nosotros todavía estamos pegados* a nuestra pantalla del ordenador y, si todo va bien, saldremos de la oficina entre 7:30 y 8 de la tarde.
Evidentemente, hay excepciones. Por ejemplo, un obrero suele terminar de trabajar a las 5 de la tarde
¿Cuál es el origen del horario de trabajo español?
Mucha gente piensa que estos horarios se deben al clima o al carácter de los españoles, pero no es así.
Según la doctora en psicología Social Sara Berbel, antes de la industrialización en España también comíamos a las 12:30-13:00.
Posteriormente, “Durante la época de industrialización los países europeos adoptaron unas jornadas laborales larguísimas (…) pero tras la guerra todos vieron que esto no era factible y que debían cambiarlo”. Sin embargo, “nuestro país entró entonces en una dictadura y todo ese proceso de modernización se paralizó. Es por ello por lo que seguimos teniendo los horarios menos flexibles de Europa”.
Además, la jornada partida*, una de las características de nuestro horario de trabajo, tiene también su origen en ese período. “Los hombres (que eran entonces quienes mayoritariamente trabajaban) se vieron obligados, por la escasez económica, al pluriempleo. De esta forma, un trabajador de banca iba de 9.00 a 15.00 a la sucursal y por la tarde, de 16.00 a 20.00, trabajaba en una gestoría* ”. Esto retrasó el horario de las comidas ya que “la familia no cenaba hasta que él llegaba a casa” y este horario de trabajo ha continuado hasta hoy.
¿Cómo podemos soportar este horario de trabajo?
Por eso, una de las preguntan que me hacen mis alumnos tras haber visitado España es: ¿cómo podemos soportar ese ritmo de vida? ¿Cómo podemos soportar ese horario de trabajo?
Y, sinceramente, yo también me lo pregunto.
Yo les digo que para sobrevivir a estas jornadas maratonianas, integramos el ocio en nuestro horario de trabajo:
– al mediodía nos tomamos una buena pausa para comer, aunque esto está cambiando.
Y ahora tú estás pensando… Sí, claro, hacéis una pausa para comer y para echar la siesta. No, sólo para comer y quizás hacer algún recado, alguna gestión. La siesta es un gran mito.
– tenemos más confianza con nuestros compañeros de trabajo que el resto de europeos. Tenemos asumido que vamos a estar muchas horas en la oficina, así que, por lo menos, queremos tener un buen ambiente y pasarlo bien. (según el estudio Relationships @Work de LinkedIn. El 53,30% de los encuestados españoles dice sentirse cómodo pidiendo consejos de pareja a sus colegas, frente al 19,80% en otros países de Europa)
Los efectos secundarios de los horarios españoles
Hasta aquí, podríamos pensar que no hay nada de malo en comer a las 3 de la tarde o en salir de la oficina a las 8 de la tarde si en el trabajo tenemos amigos y un buen ambiente.
La mala noticia es que, a pesar de pasar muchas horas en la oficina, no somos demasiado productivos. Los españoles estamos por debajo de la media* europea.
La productividad media europea por hora trabajada es de 32,7% y en España es de 31,5%.
En Francia, la media es 47,6% y en países como Noruega y Suiza es de 79,9% y 57,9% respectivamente. (Estudio: La productividad en el trabajo y la conciliación laboral)
Afortunadamente, parece que están apareciendo iniciativas para cambiar la situación.
Una de ellas es la «Comisión para la racionalización de los horarios». Una asociación que nació en 2003 para fomentar la mejora de la calidad de vida , la conciliación y la productividad a partir de la mejora del horario de trabajo.
Otra de las propuestas es el proyecto sobre la jornada de 4 días o 34 horas.
Pero de todo esto te hablaré otro día, porque por hoy es suficiente y ahora que soy autónoma, ya no tengo la obligación de calentar la silla.
Y tú, ¿piensas que trabajas demasiado?
Mónica
PD: Sinceramente prefiero los horarios de trabajo franceses, más racionales… No obstante, a veces pienso que tener una pandilla de amigos* en la oficina tampoco estaba mal.
PD2: En mis clases hablamos, analizamos estos temas. Así a la vez que conoces la cultura española mejoras tu expresión oral. Si esta forma de aprender te motiva, escríbeme a monicalacoma@elelacoma.com y hablamos.
VOCABULARIO
marcharse = irse o partir de un lugar
de media = punto intermedio
estar pegado (a algo o a alguien)= estar adherido, fijado, estar junto a algo o alguien
jornada partida = horario de trabajo en el que trabajas por la mañana y por la tarde
gestoría = empresa que propone servicios de administración, contabilidad a otras empresas