Consejos para empezar a trabajar en España

La primera impresión es la que cuenta. En España también

Según Alexander Todorov, profesor de psicología de la Universidad de Princeton: « las primeras impresiones se forjan* en el primer vistazo* «  A menudo, cuando tomamos decisiones nos fiamos de atajos*: intuiciones, instinto, estereotipos. De la misma manera, cuando tomamos una decisión respecto a un desconocido, el atajo más fácil es generalmente, fiarse de la primera impresión

España y los españoles no son una excepción a esto y en la cultura empresarial española, la primera impresión cuenta y… ¡¡mucho!! Yo te diría, que incluso más que en otros países.

Así que, para que des una buena impresión ante un nuevo jefe, equipo, cliente… y  « empieces con buen pie* » en el ámbito laboral en España, aquí te dejo 3 consejos infalibles:

¿Apretón de manos o dos besos?

Apreton de manos o besos
Los saludos en España

Como sabes, uno de los elementos más importantes dentro del protocolo empresarial son los saludos. Y…¿qué hacemos en España?

En España, nos saludamos con un cordial apretón de manos* y, cuando ya existe una determinada confianza, no es raro que los hombres se den un abrazo, o dos besos entre mujeres y entre hombres y mujeres.

No obstante, si eres mujer, no debe sorprenderte si la primera vez que ves a un proveedor, compañero o cliente éste, sin previo aviso, « te zampa* », dos besos.

El español es espontáneo por naturaleza y, en ocasiones, y aunque no te conozca, puede « saltarse » el protocolo*. No te preocupes, no es peligroso, sólo quiere ser simpático 🙂

¿Tratar de tú o de usted?

Por regla general, al español le gusta más « tratar de tú* » que de « usted* », pero en el ámbito laboral y especialmente ante un cliente que no conocemos, un superior, un compañero mayor que nosotros o, simplemente, para mostrar respeto cuando no sabemos el cargo de la otra persona, usamos “usted”.

No obstante, lo más habitual es que después de las primeras presentaciones tu interlocutor te pida: « trátame de tú, por favor » y rápidamente os tuteéis*.

¿Cómo me visto?

Puede sonar anacrónico, pero en España se da mucha importancia a la apariencia y a cómo vamos vestidos. Según la encuesta del portal de empleo Trabajando.com y la red de Universidades de Iberoamérica,  de los 1.700 encuestados, el 82%  considera que la vestimenta* es un factor determinante para conseguir un trabajo en España.

Y aunque la forma de vestir depende evidentemente del tipo de empresa (no es lo mismo trabajar en un despacho de abogados o un banco, que una agencia de publicidad) en general, los españoles ponen esmero* y prestan atención* a lo que se ponen día a día. Concretamente, según el estudio anterior,  el 89% de los españoles cuida* su vestimenta siempre que va a trabajar.

En cuanto al estilo, en la mayoría de las empresas no hay un «dress code», pero los españoles tienden a vestir con un toque formal, conservador. No obstante, parece que los códigos de vestimenta están cambiando y que, actualmente, hay una tendencia hacia un estilo más informal.

Así que, moraleja: antes de tu primera reunión con un español, elige bien lo que te vas a poner y mírate al espejo antes de salir de casa 😉 

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión ”
Oscar Wilde

¿Hay algo del comportamiento de los españoles que te ha sorprendido? ¿El qué? ¡Cuéntamelo! ¿Qué diferencias ves con tu país? Te leo en comentarios. 

¡Hasta pronto!

Mónica

VOCABULARIO

se forjan (forjarse) = se forger

vistazo = coup d’oeil

empezar con buen pie = commencer du bon pied     

apretón de manos = serrer la main                               

un abrazo = accolade

zampar dos besos = faire 2 bisous rapidement

saltarse el protocolo = ignorer le protocole

Tratar de tú o tutear= tutoyer

Tratar de usted = vouvoyer

vestimenta = habit

poner esmero = se donner du mal

prestar atención = être attentif

cuidar = prendre soin

1 comentario en “La primera impresión es la que cuenta. En España también”

  1. Luis Manteiga Pousa

    En algunos casos la primera impresión si que puede valer pero generalmente creo que no. Para poder empezar a valorar hace falta tiempo. Y, aún con tiempo, suele no ser fácil valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *